Vías de Transmisión del VIH 

La Prevención

Para evitar la transmisión del VIH por vía sexual debés usar preservativos durante todas las relaciones sexuales ya sean con penetración vaginal, anal o sexo oral.

Si estás en una relación de pareja estable y ambos quieren dejar de usar preservativos, los dos deberían hacerse una prueba de detección del VIH para saber si alguno de los dos está infectado. Si no se hicieron
la prueba y no pueden hablar y ponerse de acuerdo en el uso del preservativo, esperen poder hacerlo antes de tener relaciones sexuales insertivas (con penetración) u orales. Los hombres que tienen sexo con hombres. En este grupo se Incluyen a todos los nacidos varones que tienen sexo con varones. Se consideran desde los gays, pasando por los hombres casados, heterosexuales que tienen sexo ocasional con otros hombres, los homosexuales circunstanciales, los privados de la libertad, los trabajadores del sexo comercial, los travestis y los transexuales.

Una de las prácticas más usuales entre estos hombres es la penetración anal la cual es sumamente transmisiva del VIH si no se usa el preservativo.

Pero a su vez el uso del preservativo solamente no basta, ya que para que el mismo sea más efectivo y seguro, es necesaria una correcta lubricación, ya que por los características anatómicas del recto/ano la fricción es muy intensa y por lo tanto debe estar lubricado, no con vaselina, aceites, champú, crema de enjuague, bronceadores, etc. sino por un lubricante especial a base de agua. Este lubricante lo puedes adquirir en las farmacias con el nombre de lubricante íntimo.

La Vía sanguínea: Cada vez más, en todo el mundo, se implementan estrategias para usuarios de drogas. Estas estrategias llamadas de Reducción de Daños, consisten en acciones e ideas que intentan reducir los riesgos que implica el consumo de drogas, respetando los derechos humanos de aquellos que no pueden o por el momento no quieren dejar de consumirlas. Para evitar la transmisión por vía sanguínea, evitá compartir objetos corto punzantes como agujas y jeringas. Si son descartables, tiralas luego de su uso, si son reutilizables, hlgienizalas y esterilizalas en cada uso.
La transmisión del virus entre usuarios de drogas inyectables es el principal modo de contagio del VIH en nuestro medio. Cuando se consume droga, por vía endovenosa, es imprescindible usar jeringas nuevas o perfectamente higienizadas y en buen estado y no compartirlas con nadie. Si vos te inyectas drogas, debes usar preservativos durante todas las relaciones sexuales.

La prevención de la transmisión de la madre infectada a su hijo. Si vos y tu pareja piensan tener un hijo, es muy importante que sepan si están infectados con el virus del Sida. Para eso pueden pedir información y hacerse una prueba de detección. Hasta conocer los resultados, lo mejor es que tengan relaciones sexuales con preservativos, esta es la forma más segura de cuidarse.

Si ya estás embarazada o amamantando y nunca te hiciste un análisis de VIH no es tarde, hoy mismo podés hacerte una prueba.

En los Hospitales y Centros de Salud de nuestra ciudad contamos con modernos tratamientos para la: madres infectadas que permiten disminuir mucho las posibilidad de contagio del bebé.

¿Cómo saber si estás infectado/a?. A través de una prueba de detección, que es un análisis de sangre sencillo que puede hacerse en cualquier Servicio de Consejo y Detección del VIH de la Ciudad sin necesidad de sacar turno o esperar demasiado, Allí quién te atienda, podrá evacuar tus dudas
y temores y te aclarará el significado de la prueba en forma confidencial y gratuita. También podés pedir un análisis en cualquier consulta médica.

Si el resultado es no reactivo (negativo), pues bien, sabes que no te infectaste y que debés evitar exponerte al riesgo de infección con los modos de prevención que aquí te explicamos.

Si el resultado es reactivo (positivo), indica que el VIH ha entrado en tu cuerpo. Deberías consultar enseguida a un médico especialista para que té indique si es conveniente comenzar un tratamiento. Los modernos tratamientos con múltiples drogas permiten controlar el avance de la infección. En general cuanto antes se comienza el tratamiento, mejor.

En el caso de estar infectada y embarazada, el médico, podré indicarte un tratamiento con AZT y tal vez otros medicamentos, También te explicará las opciones entre parto y cesárea. Estas medidas junto con la suspensión de la lactancia disminuyen enormemente la posibilidad que tu hijo se contagie.

La Importancia del PRESERVATIVO.

Como te habrás dado cuenta, hemos mencionado el preservativo varias veces lo largo de todo este texto. Esto es debido a que el preservativo es la forma más segura de evitar el contagio del Sida, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos involuntarios. Es por eso que tanto los varones como las mujeres debemos comprometernos con su uso y hablar del tema en pareja. Aunque a veces sea difícil hacerlo, solo cambiar y poder hablar nos permitirá protegernos del Sída.

Si querés obtener mayor información, podés comunicarte con alguno de los Centros de Consejería y Detección

 
   
PROGRAMA MUNICIPAL DE SIDA - SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA - MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Municipalidad de Rosario