Los Preservativos Masculinos

La eficacia del uso del preservativo

El uso adecuado y consistente del preservativo durante las relaciones sexuales, sean estas vaginales, anales u orales, previene la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El preservativo previene además, la transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como la gonorrea, clamidia, tricomonas y también la hepatitis B.

Preguntas Guía
1- ¿Qué enfermedades previene el uso del preservativo?
2- ¿Qué estudios respaldan la eficacia del preservativo como barrera contra la transmisión de enfermedades?
3- ¿Cuál es el uso correcto del preservativo?
En cada tema encontrará más preguntas guía

Podría decirse que el preservativo representa la tecnología actual más confiable para prevenir la transmisión del VIH - Sida.

Numerosos estudios, desarrollados en distintos países, a lo largo del tiempo, respaldan la eficacia del preservativo como barrera contra la transmisión del VIH.

Un estudio realizado durante dos años en Europa, con parejas en las cuales sólo uno de los miembros está infectado (parejas serodiscordantes), mostró que no se produjo transmisión del VIH entre las 124 parejas que utilizaron regularmente preservativos.

Por el contrario, en otro grupo de 121 parejas que admitió usar preservativos de forma irregular, un 10% de los miembros no infectados, contrajo la infección en ese lapso de tiempo.

El preservativo debe ser usado de forma correcta y consistente

Como ya se ha dicho, la primer razón para la falla de un preservativo es el uso incorrecto que se le dé. El uso correcto del preservativo, incluye los siguientes aspectos:

  • Debe usarse una sola vez.
  • Debe usarse desde el inicio hasta el final de la relación.
  • Debe colocarse el preservativo, tan pronto como ocurra la erección, antes de cualquier contacto oral, vaginal o anal.
  • Debe asegurarse que no quede aire atrapado en la punta del preservativo.
  • Una lubricación adecuada es fundamental, pero deben usarse únicamente lubricantes de base acuosa (como la glicerina) y jamás lubricantes de base oleosa (como la vaselina o aceites de cocina) porque los lubricantes oleosos debilitan el látex, aumentando el riesgo de rotura del preservativo.
  • El preservativo debe ser retirado, antes de que el pene pierda la erección.
  • Los preservativos tienen fecha de vencimiento, por lo que es de suma importancia tener en cuenta este dato.

Promoción del uso del preservativo

La promoción del uso del preservativo debe ir aparejada al suministro constante de los mismos.

Las actividades de promoción del uso, son parte indiscutible de la labor de Consejería en VIH -Sida que incluye los siguientes aspectos:

  • Información básica sobre el preservativo y los beneficios de su uso.
  • Evaluación de las barreras personales para utilizarlo.
  • Discusión sobre las estrategias para incorporarlo a la práctica sexual corriente y para negociar su uso con la pareja, teniendo en cuenta la situación y las posibilidades concretas de la persona.

Sin un trabajo de consejería, la mera distribución de preservativos no garantiza su uso por parte de la población. Por cierto, tampoco sería correcto sostener que la consejería asegura en un cien por ciento, la utilización del preservativo, pero sí está claro que un trabajo de concientización y promoción aumenta sensiblemente las posibilidades de las personas para cuidarse de esta forma.

PROGRAMA MUNICIPAL DE SIDA - SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA - MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Municipalidad de Rosario