La construcción de estrategias preventivas del VIH/SIDA
junto a las comunidades migrantes aborígenes de la ciudad de Rosario

Autores: Lic. Melina Arrieta, Gema Caqueo Silva, Prof. José Luis Ciotta, Fabiana Fernández, Dr. Damián Lavarello, Gustavo Ricordi, Matías Stival.

Resumen: Desde hace 30 años la ciudad de Rosario ha recibido un creciente flujo migratorio de pueblos originarios, lo que ha generado un asentamiento local cercano a las 25.000 personas. En los últimos años se presentaron casos de infección por VIH, algunos de los cuáles tuvieron dificultades particulares de adaptación al diagnóstico y al tratamiento. Desde el "Equipo de Antropología y Salud" nos propusimos diseñar un programa de prevención del VIH/SIDA para las comunidades migrantes de los pueblos originarios, con el objetivo de establecer prácticas preventivas en relación a la problemática, impulsando la progresiva construcción y apropiación de estrategias culturalmente válidas, que les permitieran a estas poblaciones abordar la epidemia desde su propia perspectiva cultural.

Un poco de historia
Durante el año 2001 el Municipio de Rosario firma un acuerdo junto con otras ciudades de Latinoamérica, denominado localmente "Rosario Municipio Saludable". Esto posibilitó la creación del área de Promoción de la Salud, gestión que dio paso, dentro del Programa Municipal de Sida a la formulación del Proyecto "La problemática del VIH/SIDA en poblaciones migrantes étnicas en contexto de pobreza urbana de la ciudad de Rosario"1, el cual propuso diseñar un programa de prevención del VIH/SIDA para las comunidades migrantes de los pueblos originarios, provenientes de sectores rurales y urbanos de distintas provincias de Argentina, con el objetivo de establecer prácticas preventivas en relación a la problemática, impulsando la progresiva construcción y apropiación de estrategias culturalmente válidas, que les permitieran a estas poblaciones prevenir la epidemia desde su cultura. Interdisciplinariamente se priorizaron dos abordajes: social, de los problemas y sus condiciones, y, humano, donde "el otro" no es objeto de la salud, sino un sujeto de la misma.

Partimos de contextualizar históricamente a los sujetos migrantes de los pueblos originarios con los cuales se llevó adelante este proyecto. Durante los siglos XIX y XX los pueblos originarios del territorio argentino, padecieron numerosos cambios en su estructura social, económica y política, entre los cuales el deterioro ecológico de su medioambiente y los cambios en su estilo de vida contribuyeron a acrecentar sus migraciones a los centros urbanos. La mayor oleada migratoria se da a partir de la década del `60, con la tecnificación de economías regionales (cosecha de algodón, obraje), que prescindía de la mano de obra aborigen, origina una creciente desocupación, y el lento deterioro de las condiciones de vida de estas comunidades. Entre los diferentes grupos migrantes encontramos pequeños productores rurales, chaqueños, correntinos, misioneros y formoseños que hoy comparten los mismos espacios barriales.

 

 
   
PROGRAMA MUNICIPAL DE SIDA - SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA - MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Municipalidad de Rosario